domingo, 1 de diciembre de 2013

TÉCNICA DE KATO-KATZ

¿Que aprendí?

en esta practica se aprendió a realizar la técnica de kato-kats es una técnica muy buena para identificar huevos de parásitos en la realización de la técnica no logramos identificar ningún huevo así que la muestra fue negativa y eso fue lo que se reporto en la hoja de resultados que se le entregara al asiente 
                                 
¿Como lo hice?
         Al momento en que el paciente llego a la recepción se le pide la solicitud de exámenes en este caso es un coproparasitoscopico en el cual utilizamos la técnica de kato-katz le dimos las indicaciones de la muestra al paciente y el día en que la tiene que entregar
Una vez entregada la muestra en la recepción de manda al laboratorio en donde se procesara la muestra, antes de realizar la muestra se tiene que cortar el papel celofán en pequeños rectángulos de 25X40mm. En un frasco ámbar se coloca la solución de Kato, se introducen los cortes de celofán. Se depositan por un tiempo mínimo de 24 horas antes de ser usados. Colocar en porta-objeto 60-70 mg de heces (±grano de arroz). Tomar un trozo de papel celofán humedecido en solución de Kato y se escurre en papel absorbente para quitar el exceso. Invertir la preparación sobre la superficie plana y hacerle presión con el dedo, hasta que la muestra se extienda hasta 20-25 mm que no salgo de los bordes del papel secar a temperatura ambiente 30-54 minutos o con una lámpara de 50W a una distancia de 20-30 cm por 15 minutos. Se examina y se dan los resultados 

¿Qué dificultades tuve?
Pues al tratar de hacer la técnica por primera vez se tienen muchas dificultades como por ejemplo que no te sale bien no mediste bien los tiempos etc…

¿Cómo resolví los problemas?
Se trata de practicar barias veces la técnica para evitar errores en un futuro yes recomendable tener algún apoyo en el cual podamos ver si esta correcto el procedimiento que llevamos

¿Cómo puedo mejorar?

se puede mejorar al repasar la técnica y tratar de apréndasela muy bien teóricamente como prácticamente para evitar errores en el diagnóstico que se le dará al paciente 


EXAMEN PARA DETECTAR LA MALARIA

¿Que aprendí?
La identificación de la malaria es una de las técnicas más importantes en esta técnica se hace una gota gruesa y un frotis sanguíneo para detectar al parásito
La muestra examinada dio resultados negativos y eso se reportó en la hoja de resultados que se le entrego al paciente
                 

               
                            ¿Cómo lo hice?                       
El paciente llego con la solicitud del examen a la recepción en donde se anotó al paciente en la bitácora y se le dio las indicaciones en las que debe presentarse para la toma de muestra
El paciente se presentó para realizarle la toma de muestra se checa en la recepción y sean correcto los datos del paciente una vez revisado los datos se lleva al paciente al cuarto de toma de muestras. Una vez que el paciente está adentro se le pincho el dedo con una lanceta y se tiro la primera gota y la segunda se puso en un porta y en el mismo porta se colocó otra gota
Con una de las gotas se izó un frotis y con la otra se hizo una gota gruesa se esperó a que se secara al aire libre una vez seca la muestra se le coloco Giemsa al 3%durante 30 minutos, luego se lavó con agua temporada con pH de 702 se le coloco el cubre y se observó en 100X

¿Qué dificultades tuve?
Las dificultades se presentan en la observación de la muestra para tratar de identificar al parásito ya que es algo difícil su identificación  y puede confundirse con otra cosa

¿Cómo resolví los problemas?
Para evitar confusión es correcto usar fotos para comparar y saber las características de cada parásito y célula del cuerpo para no confundirlas  

¿Cómo puedo mejorar?
Se puede mejorar al tratar de aprenderse las características de cada parásito y célula del humano y a las ves aprenderse y practicar la técnica para evitar errores en la entrega de resultados 
EXAMEN DE FLOTACIÓN DE COPRO, UN EXAMEN DE EGO Y UN FROTIS DE SANGRE

¿Que aprendí?

En esta práctica realizamos un examen de coproparasitoscopico de flotación de faust, un examen de EGO y un frotis de sangre en el examen de copraparasitocopico de faust realizo el procedimiento pero no se logró ver nada la muestra estaba negativa
En el examen de EGO fue el mismo caso la muestra salió negativa
Y en el frotis sanguíneo fue negativo eso se reporta en la hoja de resultados que se dará al paciente
                             
                                 ¿Cómo lo hice?
El paciente llego al laboratorio la pasamos a la recepción en donde lo atendimos, nos dio su solicitud de exámenes y venia que era un copraparasitocopico, un EGO y uno de biometría hemática
Se le anoto al paciente en la bitácora y se le dio las indicaciones en que  debe presentar la muestra y el día en que debe traerla
Llego el día en que el paciente debe traer la muestra la entrego en la recepción pero antes checamos que estuviera en las condiciones pedidas y que fuera correcta la muestra y que se información fuera correcta
  • ·       En el caso de la muestra de sangre se pasó al paciente en el cuarto de toma de muestras y se tomó la muestra con ayuda de una lanceta primero pasamos un una torunda con alcohol para desinfectar el área después se tomó la lanceta y se pinchó el dedo anular una vez pinchado el dedo se tiro la primera gota de sangre y la segunda se puso en el portaobjetos y se le coloco una torunda al paciente

Ya una vez tomada la muestra se realizó un frotis sanguíneo y se deja secar al aire libre una vez seca la muestra se le coloca azul de metileno durante 5 minutos se tira el exceso de colorante y se le pone el cubre para llevarlo a su observación


  • ·       después se trabajó la muestra de heces y se realizó un examen por sedimentación primero se tomó la muestra (una cantidad del tamaño de una nuez aprox.) y se homogenizo con agua destilada luego se colocó un embudo y una gasa para filtrar la muestra y quitar la fibras se pasó en un tubo de ensaye y se mandó a centrifugar durante 45 segundos al acabar se tira el sobrante y se le vuelve a echar agua y se revuelve para centrifugar otra ves

Una vez acabado de centrifugar se vuelve a repetir el procedimiento pero ahora con sulfato de zinc pero ahora se centrifuga durante 3 minutos en esta última ves no se tira el sobrante
Con ayuda de una asa bacteriológica se toma unas gotas de la parte de arriba de la muestra y se pone en un porta objetos se le pone encima un cubre y se observa en 10X y en 40X


Después al mismo tubo se le echa sulfato de zinc asta q casi derrama y se le coloca un cubre encima durante 10 minutos ya pasando los 10 minutos se coloca una gota de lugol en un porta y se le pone encima de la gota el cubre y se observa en 10X y 40X

  • ·       por último se realizó la muestra de orina se tomó la orina y con ayuda de un embudo se posa a un tubo de ensaye y se nada a centrifugar

Al terminar de centrifugar se tira el sobrante y se coloca un poco del desmiento en un porta y se le coloca un cubre para observarla
Se observó en los objetivos de 40X y 10X

¿Qué dificultades tuve?
Las dificultades fueron de que hay veces que se pasan los tipos y también en la manera en que haces el fotos ya que debe estar bien echo para su buena observación
                                    
                                        ¿Cómo resolví los problemas?
Tratando de realizar las practicas con cuidado y con un apoyo escrito de cada una de estas técnicas para evitar errores
¿Cómo puedo mejorar?
Se puede mejor cuanto te aprendes bien las técnicas y practicas mucho para evitar errores en los procedimientos y en los resultados


EXAMEN EN DIRECTO DE COPROPARASITOSCOPICO

¿Que aprendí?
En esta práctica pudimos aprender cómo identificar algunos quistes y trofozoitos con ayuda de un examen en directo con ayuda del cloruro de sodio o solución salina (NaCl) y lugol.
Con el cloruro de sodio se pueden identificar algunos quistes y con el lugol unos trofozoitos como la Entamoeba o la Giargia
Una vez que empezamos a manejar la muestra para realizar su procedimiento al acabar pudimos observarla pero los resultados de ese paciente fueron negativos y se le reporto al paciente en su hoja de resultados

¿Cómo lo hice?
El paciente llego con su solicitud para realizarse un examen coproparasitoscopio lo atendimos en la recesión, lo anotamos en la bitácora y le dimos las indicaciones que requiere la muestra y el día en el q debe venir a dejar la muestra
Llego el día en que le solicitamos la muestra la trajo y verificamos que fuera el paciente correcto con ayuda de la bitácora se le llevo la muestra al laboratorio y ya de ahí se trabajó la muestra en el método directo primero se colocó un porta objetos y de una esquina de él se le puso solución salina y en el otro lugol después se tomó con un aplicador de madera la cantidad de heces aproximadamente 2 gramos y se revolvió en la solución salina después se pasó a la de lugol y al terminar se lo coloco un portaobjetos a cada gota y se llevó al microscopio a verse en 10x y 40x


En estas fotos se ve dónde estamos poniéndole las soluciones de lugol y cloruro de sodio



En estas otra se muestra como se tomó la muestra de las heces con un aplicador de madera y se revolvió con cada una de las soluciones

Al acabar se le puso el porta y se llevó a su observación en el microscopio





  • De lo que sobro de las muestra se hace una mescla homogénea con agua y se mete en una caga de Petri y se ve en el microscopio especial para cajas de petri y se observación macroscópica


Aquí se muestra como quedo después de mezclar con agua para hacer una mezcla homogénea
Y se lleva al microscopio para su observación macroscópica





 





¿Qué dificultades tuve?
Las dificultades no se presentaron esta práctica es una de las más sencillas y prácticas en los laboratorio aunque cunado es la primera vez en que se ase su elaboración de esta técnica es recomendable tener apuntes del procedimiento para evitar errores

¿Cómo resolví los problemas?
Se repasó la técnica y tuvimos la práctica escrita para evitar confusiones

¿Cómo puedo mejorar?

Se tuvo que repasar bien la técnica y todo es cosa de práctica para poder hacer mejor la técnica